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El Grupo de investigación DDM-PN se constituye en 1988, al comenzar el Plan Andaluz de Investigación (PAI), donde se incluye como línea prioritaria en matemáticas a la Didáctica de la Matemática.
Varias oportunidades favorecieron al grupo en su inicio: la nueva organización académica universitaria docente e investigadora derivada de la LRU, la creación del Departamento de DDM de la UGR en 1985 y la aprobación del Programa de Doctorado en DDM en el curso 1988-1989, la realidad de un campo de estudio emergente, el trabajo cooperativo desarrollado por los investigadores del área, los contactos internacionales y la participación regular en encuentros, y la colaboración continuada con universidades españolas y extranjeras, que contribuyeron a la consolidación del grupo DDM-PN.
Los investigadores que en los años 80 constituyeron el grupo procedían de las Universidades de Almería, Córdoba, Granada y Málaga y también se propusieron desafiar dificultades, como fueron el limitado desarrollo previo en investigación, su carácter local, la escasez de doctores y expertos en DDM.
Los modelos europeos y americano para la educación y la didáctica de la matemática marcaron metas y líneas de trabajo para los investigadores del área en la década de los 90. Entre ellas, destacó el escenario académico internacional dinámico y motivador, que potenció nuevos retos para la investigación en DDM, como fueron: la demanda de un marco propio, teórico y metodológico, con creación de conocimiento fundado, el incentivo del trabajo en equi compartiendo experiencias e intereses, la participación en concursos públicos y en convocatorias competitivas de apoyo y financiación, el impulso a los jóvenes investigadores para concitar energías, establecer prioridades, tomar decisiones y, la formación de investigadores mediante realización de tesis. En este marco y con estas prioridades surgió y se desarrolló el grupo.
De esta forma el desarrollo del grupo de investigación lo podemos resumir en el siguiente gráfico:
1. Análisis de la Investigación en Didáctica de la matemática (An. Inv.)
2. Calidad y evaluación de programas de formación (Ev.Prog.)
3. Competencia matemática (Compet.)
4. Diseño, desarrollo e innovación del currículo de matemáticas (Curric.)
5. Formación de profesores de matemáticas (Form. Prof.)
6. Historia y educación matemática (Hª.)
7. Pensamiento numérico (P. Num.)
8. Resolución de problemas (Res. Prob.)
9. Significado y sistemas de representación del conocimiento (Sist. Rep.)
El grupo de investigación ha dirigido un 13,72% de las tesis en Didáctica de la Matemática a nivel nacional.
Desde 2006 el grupo edita la revista PNA, publicación trimestral de investigación en Didáctica de la Matemática
El grupo mantiene una base propia de documentos relativos a publicaciones de sus miembros administrada por P. Gómez
El grupo colabora en Funes, repositorio digital de documentos en Educación Matemática, desarrollado por la Universidad de Los Andes (Colombia).