UGR
  |
> >
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. PENSAMIENTO NUMÉRICO
(Ref. FQM-193)
05
August
2020
August 2020
<- ->
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Francisco Gil Cuadra (Universidad de Almería)

Lamentamos profundamente el fallecimiento del profesor D. Francisco Gil Cuadra de la Universidad de Almería, reconocido investigador e integrante de este grupo de investigación durante parte de su formación y actividad investigadora. En nombre de este grupo de investigación queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares y compañeros de la Universidad de Almería.

http://www.seiem.es/soc/2018/PacoGil_InMemoriam/

Ángel Díez Lozano (Universidad de Granada)

Ha fallecido nuestro compañero Ángel Díez Lozano, profesor jubilado de la Universidad de Granada, quien era miembro del Grupo de Investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (FQM-193) desde la constitución del grupo en 1988.

Ángel Díez fue miembro del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada desde su creación en 1985 y Director de la Sección Departamental de Ceuta.

Desarrolló toda su carrera profesional como profesor de Matemáticas y de Didáctica de la Matemática en el Campus de la Universidad de Granada en Ceuta. En primer lugar, en la Escuela Normal de esa Ciudad, posteriormente en la Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica de Ceuta y, en la última etapa, en su Facultad de Educación y Humanidades.

Ángel Díez obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Granada, con el trabajo Evaluación del rendimiento aritmético. Un estudio comparativo, http://fqm193.ugr.es/descargas/, trabajo que defendió el 10/02/2012 y que obtuvo sobresaliente cum laude.

Ángel era un profesional trabajador y preocupado por sus alumnos, a quienes apoyó intelectualmente y, también, económicamente promoviendo y gestionando ayudas para apoyar a muchos de ellos en la continuidad de sus estudios.

En unos años en los que los medios fueron pocos, los recursos escasos y las exigencias académicas y administrativas crecientes, Ángel contribuyó a mantener un buen nivel del área de conocimiento en su centro, en una ciudad que por su especial ubicación geopolítica incrementa considerablemente la complejidad de las tareas de formación de maestros.

Fue un hombre discreto y respetuoso con el trabajo de sus compañeros, quien mantuvo su ilusión por la docencia e investigación a lo largo de toda su carrera profesional.

Moisés Coriat Benarroch (Universidad de Granada)

La época agitada de movimientos de innovación educativa que se desarrolló alrededor de la promulgación de la LOGSE y su posterior implantación progresiva no fue ajena a Moisés Coriat. Más bien al contrario, el entonces profesor de Secundaria de eterna apariencia veterana ya se había interrogado cómo hacer de la enseñanza de las Matemáticas un quehacer que, desde el profundo conocimiento de la materia por parte del profesor, generara el deseado aprendizaje en el alumnado. Especialmente en el terreno de la enseñanza de la Geometría, del Álgebra y de Números, Moisés desplegó sus ideas, transformadas en ocasiones en recursos manipulativos que algunos aún usamos.

Contribuyó como autor en varios de los libros editados por la Editorial Síntesis y en la obra colectiva Aportaciones al debate sobre las Matemáticas en los 90, editada por Mestral. Participó en el Curso de Formación de Formadores, dirigido a dotar a los Centros de Profesorado de un personal cualificado para apoyar la renovación que impulsaba la LOGSE. La selección de Moisés para participar en dicho curso no tenía lugar a dudas. Sus aportaciones en las sesiones y su discurso en las reuniones de trabajo e informales trascendían la mera pregunta o la tarea concreta, y se adentraban en disquisiciones filosóficas de gran calado.

Tras la finalización del curso participó, junto a otros asistentes al mismo, en la elaboración de materiales curriculares y desarrollo de la normativa LOGSE en Andalucía, mostrando durante estos años una envidiable capacidad de trabajo y creatividad ante tareas de alta dificultad. Gracias a su saber, predisposición, humanidad y buen carácter hizo más fácil la labor de un grupo disperso por toda la geografía andaluza.

Por aquella época (1989), Moisés se incorporó al Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, concursando a un programa de promoción del profesorado de secundaria en la Universidad. Moisés había realizado, en 1974, su tesis doctoral en Ciencias Físicas en la Universidad de Paris. No obstante, cursó los estudios del programa de doctorado de Didáctica de la Matemática de la UGR en el bienio 1990-1992. Con posterioridad convalidó su tesis, lo que le permitiría incorporarse luego como profesor al Programa de Doctorado y, más tarde, al Master de Investigación en Didáctica de la Matemática de la UGR, dirigiendo tres tesis sobre Didáctica del Análisis Matemático en las que se refleja su impronta y su profundidad como investigador. En la década de los 90 obtuvo una plaza de Profesor Titular de Universidad de Didáctica de la Matemática en la UGR y desarrolló su actividad docente en las titulaciones de Grado de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria, en sus diversas especialidades, y en la Licenciatura de Matemáticas, impartiendo la asignatura Didáctica de la Matemática en el Bachillerato. Su cualificación profesional, su curiosidad intelectual y sus intereses docentes le llevaron a trabajar en las asignaturas de todos los cursos y especialidades en los que se ve involucrado el Departamento de Didáctica de la Matemática durante estos años. Estimula la creatividad y demanda imaginación en sus estudiantes. Sus aportaciones docentes son críticas y exigentes, singulares e innovadoras, expresión de su personalidad intelectual rigurosa e indagadora, a un mismo tiempo, siempre a disposición de la formación de los maestros y formadores como responsables de la cultura matemática básica de los ciudadanos.

En el año 2001 fue nombrado Director del Secretariado de Formación del Profesorado, puesto que ocupa hasta el año 2007. En estos años estableció los objetivos estratégicos de formación para el profesorado de la UGR, que resume en “afrontar con éxito y eficiencia situaciones de docencia e investigación universitaria, junto con afrontar con éxito y eficiencia situaciones de gestión universitaria”. Al mismo tiempo, coordinó la organización y gestión del Certificado de Aptitud Pedagógica de la UGR, estableciendo bases que servirán de apoyo posterior para la planificación del Master de Profesorado en Educación Secundaria. Durante estos años la visión didáctica y la capacidad organizadora de Moisés brillaron con luz propia, alcanzando un alto grado de racionalidad y eficacia en la gestión de recursos tanto para la formación del profesorado de la UGR como en la revisión y mejora de la formación inicial de los profesores de Educación Secundaria obligatoria y post obligatoria.

En su trabajo como investigador reconocemos lo que de sí mismo expresa Descartes, en el Discurso del método: “Siempre sentía un deseo extremado de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, para ver claro con mis actos y andar seguro por esta vida”.

Gran parte de la producción de Moisés Coriat se puede encontrar en la página web del Grupo de Investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico”, grupo FQM-193 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía; también en la base de datos de Dialnet, así como en otras bases tales como Facebook, Researchgate.

También encontramos una participación permanente y continuada en las actas de los Seminarios anuales de los Simposios de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, así como en las publicaciones de sus grupos de investigación.

Su pérdida es la de un profesor reflexivo y comprometido con la innovación, con esa necesidad de acomodar la vida (en este caso la enseñanza) a las nuevas circunstancias, la del espectador que sabe filtrar la información recibida; es también la del amigo que te hace crecer, que no te adula, que te interroga y que expresa su aprecio mediante su aportación crítica a tus propuestas.

Desarrollado por: